World IPv6 Day

¿Pero qué es IPv6?

IPv6 es el protocolo que sustituirá a IPv4.

 

¿Y por qué hace falta un nuevo protocolo? Tampoco sé qué es IPv4…

Cada dispositivo que se conecta a Internet, lo hace a través de una dirección IP, un grupo de números separados por puntos como por ejemplo 192.168.1.1 según el protocolo IPv4. ¿Ya te va sonando?

Pues bien, Internet, para interactuar con estos dispositivos, necesita que esas direcciones IPs sean únicas para poder identificar de forma inequívoca cada dispositivo (ordenador, tablet, smartphone), página web y los diferentes elementos que hacen que Internet funcione. El problema de este sistema es que está limitado a ‘sólo’ 4.300 millones de direcciones, menos de una por cada habitante del planeta. Según las previsiones, en 2020 existirán unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, y no olvidemos que cada vez seremos más habitantes en el planeta hiperconectados (domótica, wearables, automóvil, etc.).

El propio ‘padre’ de Internet, Vint Cerf, declaró en una entrevista concedida al diario Sydney Morning Herald:

“Pensé que era un experimento y que 4.300 millones direcciones serían suficientes”

Pero aquel experimento fué más allá.

 

¿Qué aporta IPv6?

Pues nada más y nada menos que 340 billones de billones de billones de direcciones IP, lo que equivaldría a un IPv4 por cada estrella del Universo ;)

 

Segundo aniversario del lanzamiento del protocolo

El 8 de junio de 2011, grandes compañías y proveedores de Internet realizaron un test conjunto a escala mundial, el World IPV6 Day, o Día mundial de IPv6, para concienciar sobre la problemática de IPv4 y promover el uso del nuevo protocolo.

Un años más tarde, el 6 de junio de 2012, se celebró el World IPv6 Launch o Lanzamiento mundial de IPv6, grandes compañías, fabricantes y proveedores activaron de forma definitiva IPv6 para sus productos y servicios, hecho del que hoy se cumplen los 2 años.

 

La transición a IPv6 todavía está en marcha.

 

¿Tu conexión está preparada para el Internet del futuro?

IPv6 en España

Internet Society Blog - Celebrating World IPv6 Launch – Happy Second Launchiversary!

Infografía del estado de IPv6 en 2014 (inglés)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

clear formSubmit